2.3 Mesures per fer front a futurs atacs

Mesures per fer front a futurs atacs

Els dies posteriors al bombardeig es prengueren mesures per poder fer front a nous atacs. Era necessària una normativa per a saber com actuar davant nous atacs i també una bona coordinació per atendre les víctimes i per efectuar les tasques de desenrunament dels edificis afectats. Algunes d’aquestes mesures es publicaren a la prensa local. Aquest és un resum d’allò que hem trobat:

El dia 16 de maig el ministre de la Governació (>) ordenava al director general de Seguretat que “desde hoy domingo, no se encienda el alumbrado público de Valencia, y que todos los vecinos al encender la luz eléctrica  vienen obligados a cerrar los balcones y ventanas, sin que sea posible que salga luz al exterior”.

El dia 18 de maig el diari El Pueblo (>) publicava un article d’opinió en el qual qüestionava els serveis de desenrunament durant els dies posteriors al bombardeig: “Mas luego del atentado de la aviación facista, ha quedado comprobada la pobreza del servicio de descombro. La lentitud en el mismo debe quedar salvada rápidamente”. Al temps demanava “la creación de unas brigadasde salvamento numerosas, dotadas  de aquellos elementos necesarios y con una dirección técnica –arquitectos-, dispuestas a personarse inmediatamente para que sus trabajos tengan un colofón eficaz”.

El mateix dia el Comité Provincial del Socors Roig Internacional feia una crida (>) “a todas las organizaciones antifacistas de nuestra ciudad para que una vez más [...] aporten su óbolo a la obra humanitaria de ayudara todos los familiares de los que el sábado cayeron víctimas del criminal facismo”.

El dia 19 de maig en la premsa local es publicaven unes ordenances de la Junta de Defensa Passiva (>) dirigides a la ciutadania per tal de minorar els efectes que pogueren produir futurs atacs  sobre la ciutat:

1.    “El instinto perverso de los provocadores y emboscados, que aprovechan la confusión de la alarma para asesinar [...] pacíficos ciudadanos y empleados de los servicios de socorro; será castigado inflexiblemente [...].”

2.    “Todos los porteros de los patios o portales [...] asi como los encargados de las puertas de los centros oficiales y públicos, se obligarán a tener abietas éstas mientras dura la alarma [...].”

3.    “Se ruega y ordena al público, no se estacione o paralice en la vía pública cuando está dada la señal de ala, en evitación de sumar [...] mayor número de víctimas en caso de ataque.”

4.    “Se procederá por los ciudadanos, cuando ocurra un siniestro de ataque marítimo o aéreo, a comunicarlo rápidamente [...] con el fin de que las brigadas afectas al servicio de socorro y sanidad puedan prestar con urgencia sus respectivos servicios.”

5.  “Todas las luces de los pisos, portales, deslunados y ventanas interiores, no deben reflejar su incandescencia a las partes exteriores [...].”

6.    “Las ambulancias y coches respectivos de las brigadas de Socorro, irán provistas de una campana, a cuyo toque se dejará [...] paso libre.”

La Junta també es dirigia al veïnat per previndre’ls dels perills davant d’atacs aeris o marítims (>) i donava recomanacions de com protegir-se millor en cas de no poder arribar als refugis habilitats. En aquests casos demanava als propietaris i inquilins de plantes baixes i soterranis que facilitaren “[...] la entrada a las personas que vivan en la finca y quieran refugiarse en ellos”. També  advertia a la població que si l’atac es produïa amb bombes incendiàries “[...] en ningún caso se intentara apagarlas con agua [...] en cambio es de gran eficacia emplear arena seca o tierra [...].”

El dia 20 de maig el president del Consell Municipal de València convidava (>) a tots els centres d’assistència mèdica a “colaborar con los centros oficiales en la prestación de sus auxilios profesionales a los lesionados con motivo de los ataques de bombardeo [...]. I demanava, a aquells que vullgueren col·laborar, que “[...] para que dicha colaboración sea todo lo eficaz que se precisa al sonar las señales de alarma, deberán tener preparados sus centros [...] para prestar la debida asistencia a las víctimas [...]”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada